Varios centenares de miles de personas asistieron ayer al entierro de Benazir Bhutto. Foto: Z.H./REUTERS

TW
0

EFE-LAHORE

Horas después del entierro de la ex primera ministra Benazir Bhutto, el Gobierno de Pakistán afirmó ayer que dispone de evidencias que vinculan a Al Qaeda con el asesinato. Fuentes oficiales dijeron además que la muerte de la ex primera ministra se debió a un golpe con una palanca del vehículo en el que viajaba y no a resultas de las balas o la metralla del atentado que sufrió.

La nueva teoría del Gobierno contradice los informes que existían hasta ahora, que fijaban la causa de la muerte de Bhutto en el impacto de una bala o de un fragmento de metralla durante la explosión de un coche bomba. En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Interior, Javed Iqbal Cheema, aseguró que el atentado fue ordenado por el dirigente talibán paquistaní Baitullah Mehsud, a quien ligó con la organización terrorista Al Qaeda.

En la rueda de prensa, Cheema anunció que los servicios de inteligencia habían interceptado una comunicación de Mehsud en la que éste felicitaba a los terroristas responsables de la operación contra Benazir Bhutto.

El atentado se produjo el jueves, tras un mitin electoral en la ciudad de Rawalpindi, cercana a Islamabad, mientras Bhutto, ya en su coche, saludaba a sus seguidores asomada al techo. En ese momento se oyeron tres disparos, antes de que un terrorista suicida hiciera estallar una carga explosiva que acabó con la vida de 28 personas.

Cheema dijo que «ninguno de los disparos alcanzó a Bhutto. Empujada por la onda expansiva de la explosión, Bhutto cayó y, desgraciadamente, se golpeó con una palanca del techo del vehículo; esa fue la causa de la muerte». «Si no hubiera salido del vehículo estaría viva», afirmó.

Sin embargo, la formación liderada por Bhutto, el Partido Popular de Pakistán (PPP) ha puesto en duda la versión gubernamental. En la mañana de ayer, miles de paquistaníes dieron el último adiós a la líder opositora, que fue enterrada en el mausoleo de la familia en la localidad de sureña de Naudero.

Las televisiones paquistaníes mostraron imágenes de la marcha fúnebre, encabezada por un vehículo que transportaba entre una multitud el ataúd de la ex primera ministra, envuelto con los colores rojo, verde y negro de la bandera de su formación, el Partido Popular de Pakistán (PPP).