Primer asalto en la carrera presidencial hacia la Casa Blanca y primeros ganadores: Barack Obama en el lado demócrata y Mike Huckabee entre los republicanos. Obama se impuso a John Edwards y a la senadora Hillary Clinton, favorita en las encuestas globales y que en el caucus de Iowa tan sólo pudo ser tercera. Por su parte, el republicano Huckabee salio beneficiado de la amplia presencia de religiosos conservadores, a la espera de un terreno más desfavorable en New Hampshire, próxima parada de estas primarias.
La campaña para las elecciones presidenciales de 2008 en Estados Unidos, la más reñida de la historia para muchos analistas, se inició en Iowa. En este primer caucus, participaron 220.000 demócratas, el doble del anterior récord, y de él salio victorioso Obama de forma convincente, con el 38% de los votos. «Estamos eligiendo la esperanza frente al miedo, estamos eligiendo unidad frente a división y enviando un poderoso mensaje de que el cambio está llegando a los Estados Unidos», declaró ante miles de seguidores. No en vano, podría convertirse en el primer presidente negro en Washington.
Derrotada
La gran derrotada de esta primera tanda es Hillary Clinton, favorita en la mayoría de las encuestas, pero que cayó hasta el tercer puesto, con el 29'5% de los votos, por detrás incluso de John Edwards, que logró dos décimas más.
«Continuamos de Iowa a New Hampshire y el resto de estados para determinar quién es el más adecuado para traer el cambio que este país necesita tan desesperadamente», explicó Edwards. Y es que, a juicio de Clinton, «ese cambio será un presidente demócrata en la Casa Blanca».
Para Obama del resultado en Iowa «es un procedente de lo que va a pasar por todo el país». «Creo de verdad que el país está interesado no sólo en un cambio teórico, sino en un cambio muy específico que les permita involucrarse», apuntó, refiriéndose al voto joven como uno de sus principales apoyo. En este sentido, el director de estrategia de su campaña, David Axelrod, señaló que Clinton «no es una candidata del cambio». Por este motivo, Obama habría ganado a la ex primera dama incluso entre el voto femenino, por cinco puntos porcentuales.
Tras Iowa, los aspirantes a la Casa Blanca reanudan la campaña con la vista puesta en las primarias de New Hampshire, una cita que puede consolidar el liderazgo de unos pero también acabar con las ansias presidenciales de otros. Los dos ganadores en los «caucus» de Iowa, el demócrata Barack Obama y el republicano Mike Huckabee, confían en poder revalidar su victoria en las elecciones primarias que tendrán lugar en este pequeño estado del noreste de EEUU el próximo martes 8 de enero. No obstante, los sondeos plantean un escenario muy reñido, sin un claro favorito. En el lado demócrata encabeza las encuestas la senadora por Nueva York Hillary Clinton, que promete seguir luchando duramente en la contienda, seguida de cerca por el senador de Illinois Barack Obama y el ex senador John Edwards. En el republicano, según encuestas realizadas antes de conocer los resultados de Iowa, la primera posición es para el senador John McCain, seguido del ex gobernador de Massachussets Mitt Rommney y del ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.