TW
0
EFE-ARABIA SAUDÍ El Gobierno de EE UU notificó al Congreso la venta de armamento por valor de 120 millones de dólares (81 de euros) a Arabia Saudí, como parte de un «paquete» mayor de armamento para aliados de Washington en el Golfo, informó el Departamento de Estado.

Esta transacción se suma a otras ya notificadas al Congreso que comprenden una modernización de un sistema de misiles Patriot guiados para Kuwait, y dos sistemas de apoyo para sistemas de radar en aviones para Arabia Saudí, por un monto que se aproxima a los 11.500 millones de dólares (7.823 de euros).

La notificación se refiere a 900 piezas del armamento conocido como Munición de Ataque Directo Conjunto (JDAM por su sigla en inglés). JDAM es un equipo de navegación de bajo costo que convierte las bombas existentes de gravedad, es decir no guiadas o «bombas tontas», en municiones «inteligentes», guiadas y que pueden operarse en todas las condiciones meteorológicas que se pueden producir.

Por su parte el presidente francés, Nicolas Sarkozy, defendió el derecho de los países árabes a acceder a la tecnología nuclear para uso pacífico, y dijo que Irán también la puede tener si abandona su «programa militar».

El Presidente francés comenzó su gira en Arabia Saudí, después viajó a Qatar y hoy tiene previsto visitar los Emiratos Àrabes Unidos (EAU), donde se firmará un acuerdo intergubernamental para la construcción por compañías francesas de dos reactores nucleares para generar electricidad y desalar agua.

Durante su estancia en Qatar, se espera la firma de varios contratos, uno de ellos por unos 500 millones de euros para la venta de material eléctrico a ese país. Con Arabia Saudí se firmaron varios contratos importantes por unos 40.000 millones de euros, que incluyen los ámbitos militar y de seguridad, petróleo, gas y transporte.