TW
0
EFE-WASHINGTON El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reconoció ayer que la economía de Estados Unidos ha empeorado en las últimas semanas, e instó al Congreso a que apruebe un paquete de medidas de estímulo rápidas y de corto plazo que se basarían en medidas fiscales. La petición de Bernanke, que habló ante el Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes, se sumó al coro de voces que desde el Congreso y la Casa Blanca reclaman un paquete de estímulos, que por ahora no ha sido definido.

En medio de los temores crecientes de que Estados Unidos pueda entrar en recesión, el presidente George W. Bush también se mostró partidario de lanzar un paquete de medidas para reactivar la economía. Poco antes de que se iniciara el testimonio de Bernanke en el Congreso, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, indicó que «el presidente (Bush) cree que a corto plazo, para lidiar con la desaceleración de la economía, «es necesario algún estímulo».

Pero el funcionario no dio detalles del plan que pueda presentar Bush y sólo señaló que se consideran todas las opciones. En su intervención ante el Congreso, Bernanke dijo que «a la luz de los cambios recientes en el panorama económico y los riesgos para el crecimiento, puede que sea necesario un aflojamiento adicional de la política monetaria».