TW
0
EFE-PRISTINA El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, evitó ayer dar una fecha concreta para proclamar la independencia de esta provincia serbia, pero aseguró que en un Kosovo soberano todos tendrán una perspectiva de futuro.

En rueda de prensa en Pristina, tras aprobar el Parlamento una moción para la independencia de esta provincia serbia, Thaci evitó dar una fecha que amplios sectores de la población esperaban ayer.

Sin embargo, una fuente parlamentaria kosovar, que pidió el anonimato, aseguró a Efe que la proclamación oficial tendrá lugar el domingo próximo a las 15.00 horas (15.00 GMT).

El Parlamento de Kosovo aprobó ayer una moción que permite adoptar en 24 horas las leyes necesarias para proclamar la independencia supervisada de esta provincia serbia según el plan del enviado especial de la ONU Martti Ahtisaari.

La sesión parlamentaria tenía lugar ante la inminente proclamación de independencia de esta provincia, que muchos observadores calculan que será este mismo fin de semana.

Con esta decisión, el Parlamento da la luz verde al primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, para hacer el anuncio oficial de la fecha de la independencia, probablemente ayer mismo en una rueda de prensa fijada a las 13.30 horas (12.30 GMT).

La moción fue aprobada por 79 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, y la declaración de la independencia tiene que ser sancionada después en una sesión del Parlamento kosovar.

El plan de Ahtisaari establece una «vigilancia internacional» de esta provincia de mayoría étnica albanesa y propone una estricta protección para unos 100.000 serbios que viven en Kosovo, un cinco por ciento de los dos millones de la población.

Las autoridades albano-kosovares han declarado que la fecha de la independencia está coordinada con Estados Unidos y varios países de la Unión Europea (UE), como Francia, Alemania y el Reino Unido, que apoyan la secesión de Kosovo de Serbia.

Durante los últimos ocho años Kosovo ha sido administrada por una misión interina de la ONU, que después de la proclamación de la independencia será reemplazada por otra de la UE.

La Alianza Atlántica respetará cualquier decisión de Ucrania sobre el emplazamiento o no de bases militares extranjeras en su territorio, declaró ayer en Kíev el general Raymond Henault, presidente del Comité Militar de la OTAN.

«Es una prerrogativa de cada Estado soberano permitir o prohibir que las fuerzas armadas de otros países emplacen su infraestructura militar en su territorio», dijo el general canadiense en una rueda de prensa, citado por las agencias locales.

Esa decisión debe adoptarse por ambas partes a nivel político y siempre será respetada por la OTAN, dijo Henault al comentar si el rechazo de Ucrania de aceptar bases extranjeras podría influir en sus planes de ingresar en la Alianza.