Un joven albanokosovar sostiene juntas las banderas de EE UU y Kosovo en Pristina. Foto: EFE

TW
0

EFE-PRISTINA

Kosovo recibió ayer con euforia el anunciado reconocimiento de EE UU y de los principales países europeos, excepto España, a su independencia unilateral de Serbia, mientras se vivieron las primeras manifestaciones de la minoría serbo-kosovar y Rusia insistió en la ilegalidad de la secesión. Después de que el presidente estadounidense, George Bush, de visita en Tanzania, dijera que los kosovares eran independientes, su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, procedió al reconocimiento formal de la que ex provincia serbia, en la que más del 90% de los dos millones de habitantes son albaneses.

EE UU, principal valedor de este proceso de independencia, «ha reconocido formalmente a Kosovo como un estado soberano e independiente y da la enhorabuena al pueblo de Kosovo en esta ocasión histórica», indicó Rice en un comunicado.

Casi de forma paralela, la Unión Europea cerraba una declaración común para resolver sus contradicciones, que subraya que Kosovo es un caso único y sin precedentes, antes de que los principales países comunitarios (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) anunciaran el reconocimiento del nuevo Estado.

Sólo España, entre los grandes, adelantó su posición contraria a este proceso de secesión, que considera ilegal por no responder a una decisión unilateral que se apoya en una resolución de la ONU. «Lo que no queremos es que se abra la Caja de Pandora en los Balcanes», dijo el ministro de Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, al reafirmar que España no reconocerá a Kosovo.

Según Moratinos, el rechazo del Gobierno español no es por miedo a un «efecto dominó», sino por el mismo respeto a la legalidad internacional que llevó al Ejecutivo socialista a retirar las tropas de Irak en 2004.

El jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, aseguró que otros 13 países de la UE tomarán «rápidamente» una decisión similar a la anunciada ayer por los cuatro mayores Estados de la Unión y por otros países significativos, como Turquía, Pakistán, Japón o Australia.