TW
0

EUROPA PRESS-LA HABANA

El hasta ahora comandante en jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro, ha renunciado a la Presidencia del país caribeño, según anunció ayer él mismo en un mensaje publicado en el diario 'Granma', por considerar que «ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su presidente, vicepresidentes y secretario».

«A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré, el cargo de presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe», declaró en un «mensaje del comandante en jefe».

«Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo», afirmó, refiriéndose a sus problemas de salud. «Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del primer vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva», prosiguió.

«El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de ministro de las F.A.R. por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud», afirmó.

«Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo», aseguró el líder cubano. «Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación», continuó el mandatario.

«Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla», explicó el comandante en jefe cubano.