TW
0

ARANTXA IÑIGUEZ-FRÀNCFORT

El euro superó ayer por primera vez en su historia la marca de los 1,51 dólares, después de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, dejara entrever nuevos recortes de los tipos de interés para apoyar el crecimiento. En el mercado de divisas de Fráncfort, la moneda única batió ayer su récord frente al billete verde en 1,5145 dólares.

Bernanke aseguró que la entidad actuará a tiempo «para apoyar el crecimiento» pero también reconoció el riesgo de que la inflación supere los pronósticos, lo que limitaría la capacidad de actuación del banco central estadounidense. Los datos económicos publicados los últimos días han llevado a los operadores de los mercados de divisas a pensar que en los próximos meses va a aumentar el diferencial de los tipos de interés de la zona del euro (4 por ciento) y de EE UU (3 por ciento) en perjuicio de esta última región.

Si los tipos de interés son más altos en el área euro, para el inversor son más atractivos los activos denominados en euros porque su rentabilidad es mayor. La inesperada subida de la confianza empresarial en Alemania en febrero, por segundo mes consecutivo, intensificó la apreciación del euro frente al dólar.

La confianza empresarial mejoró en febrero en Alemania por los impulsos del sector de ventas minoristas y pese al debilitamiento de la economía estadounidense, que podría entrar en recesión. Al mismo tiempo, las cifras económicas dadas a conocer en EE UU muestran un panorama poco halagüeño para la mayor economía del mundo, y por ello los mercados ya han descontado que la Fed recortará las tasas en un punto porcentual los próximos meses.

Los analistas prevén que la Fed bajará el precio del dinero a mediados de marzo, en 50 puntos básicos, hasta el 2,5 por ciento. Desde septiembre del año pasado, con el estallido de la crisis en los mercados financieros, la Fed ha reducido los tipos de interés en 225 puntos básicos.

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, también marcó un nuevo récord en Londres al cotizar a 100,53 dólares en la sesión matinal. Desde hace meses se observa una correlación entre la subida del euro y el encarecimiento del crudo, si bien los economistas no se ponen de acuerdo en explicar por qué se produce.