TW
0
EFE-LONDRES El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró al alza en el mercado de futuros de Londres tras marcar durante la sesión un nuevo récord de 104'42 dólares, alentado por la inquietud ante la escasez de crudo y la debilidad del dólar.

El barril de Brent para entrega en abril cerró a 104'16 dólares en el International Exchange Futures (ICE), 1'78 dólares más que al cierre de la jornada anterior. La escalada del Brent coincidió con la del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, que ha pulverizado marcas al superar ayer, por primera vez, la barrera de los 108 dólares.

Al igual que la semana pasada, la carrera alcista del crudo se debe, entre otros factores, a la preocupación de los mercados ante la falta de suministro y la debilidad del dólar, según coinciden los analistas.

La inquietud sobre el abastecimiento se produce después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera la pasada semana no incrementar sus cuotas oficiales de producción.

Para decepción de los mercados, la OPEP decidió mantener su nivel de bombeo a pesar de la fuerte tendencia alcista de los precios y los llamamientos de EEUU, primer consumidor energético del mundo, para que aumente el nivel de oferta.

La Casa Blanca dijo que, Dick Cheney, aprovechará la próxima semana su gira por Oriente Próximo para pedir a Arabia Saudí, primer productor mundial de petróleo, que la OPEP aumente su producción. La organización petrolera ha culpado del encarecimiento del «oro negro» a las compras especulativas de inversores que buscan refugio frente a la debilidad del dólar.