TW
0

EFE-MADRID/BRUSELAS

Los principales bancos centrales del mundo adjudicarán de nuevo de forma coordinada liquidez en dólares, una acción que empujó al alza a las bolsas europeas e hizo caer al euro.

Las entidades monetarias han observado que las presiones «han aumentado recientemente de nuevo» en los mercados de dinero, dijo el Banco Central Europeo (BCE).

Según informó el BCE en un comunicado, «desde las acciones coordinadas ejecutadas en diciembre de 2007, los bancos centrales del G-10 han continuado trabajando juntos de cerca y consultando regularmente sobre las presiones de liquidez en los mercados de fondos».

En esta nueva acción coordinada participan la Reserva Federal estadounidense (Fed), el BCE, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo. La Fed prestará hasta 200.000 millones de dólares en títulos del Tesoro a los bancos comerciales estadounidenses mediante una nueva línea de crédito temporal (Term Securities Lending Facility) con un vencimiento de 28 días.

Los institutos de crédito podrán presentar como garantías bonos del tesoro estadounidense y valores respaldados por créditos hipotecarios privados.

La Fed proporcionará el efectivo en EEUU mediante subastas semanales a partir del próximo 27 de marzo.

Además, la Reserva Federal ha aumentado los dólares disponibles a los bancos centrales de Europa mediante una línea de intercambio de fondos de divisas (swap).

El BCE, que dispondrá ahora de 30.000 millones de dólares (10.000 millones de dólares más que en diciembre y enero), adjudicará a los bancos comerciales de la zona del euro en un primer momento hasta 15.000 millones de dólares también con un vencimiento de 28 días, con el mismo procedimiento que en las operaciones anteriores.