El ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel (al lado de Antich), en uno de sus viajes a Palma.

TW
0

EFE-BERLÍN

El ministro alemán de Medio Ambiente, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, ha sido acusado de derrochar fondos presupuestarios y contaminar masivamente la naturaleza por utilizar un avión oficial para viajar desde la isla de Mallorca a un consejo de ministros en Berlín, capital germana.

El viaje del ministro, que fue solo en el aparato, tuvo un coste de 50.000 euros y emitió 44 toneladas de dióxido de carbono, el principal causante del calentamiento global y el cambio climático, revela ayer el rotativo «Bild».

Añade que el vuelo tuvo lugar el pasado mes de agosto durante las vacaciones estivales que Gabriel disfrutaba en Mallorca, desde donde viajó a Berlín y regresó el mismo día en un «Challenge CL 601» con capacidad para 20 pasajeros.

Según el informe del Servicio de Vuelos oficiales del Ministerio de Defensa, Gabriel hizo uso del avión militar el 8 de agosto pasado para volar primero a Berlín y asistir al consejo de ministros y retornar desde Hannover a Mallorca.

El avión al servicio del ministro tuvo que volar vacío de Berlín a Palma de Mallorca para recoger al político y regresar igualmente sin pasajeros a la capital alemana para volver a su base. El aparato recorrió 6.380 kilómetros ese día y emitió unas 44,66 toneladas de CO2.

El rotativo denuncia que el ministro podía haber viajado en un vuelo regular de la compañía aérea alemana Air Berlín, que mantiene prácticamente un puente aéreo entre Palma de Mallorca y la capital alemana.

En declaraciones al diario «Bild», el presidente de la Confederación de Contribuyentes, Karl-Heinz Dake, aconsejó «al señor Sigmar Gabriel que se lea detenidamente las disposiciones» sobre el uso de aparatos oficiales.

«Entonces sabría quien tiene que pagar la factura: él mismo», afirma Dake, quien subraya que únicamente se debe hacer uso de los aviones oficiales cuando no existan alternativas con líneas regulares.