La euforia de los inversores volvió a Wall Street tras rebajar la Reserva Federal los tipos de interés. Foto: AP

TW
0

AGENCIAS

Las bolsas europeas resurgieron y recuperaron ayer parcialmente las pérdidas sufridas el lunes, con una subida media de más del 3 por ciento, cuando aún esperaban la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) sobre los tipos de interés. Al término de la sesión bursátil, Londres subió un 3,5 por ciento, Fráncfort y París ganaron un 3,4 por ciento y Madrid lo hizo un 3 por ciento (concretamente un 2,96 por ciento).

El euro, que ha encadenado récord tras récord frente al dólar en las últimas semanas, se mantuvo en la marca de los 1,57 dólares al cierre, lo que también contribuyó a estabilizar la negociación en las plazas europeas. El euro se cambió muy por debajo del máximo histórico alcanzado en la mañana del lunes, cuando la divisa europea superó la marca de los 1,59 dólares.

Después del desplome del lunes, en Europa los sectores que más subieron ayer fueron los bancos (5,1 por ciento), las compañías automovilísticas y de componentes (4,8 por ciento) y los valores tecnológicos (4 por ciento).

Además, la publicación de resultados trimestrales de los bancos estadounidenses Goldman Sachs y Lehman Brothers en la sesión de tarde, que fueron mejores de lo esperado, animó a los inversores y benefició a los títulos financieros, los más castigados n los últimos meses por los inversores.

El banco francés Credit Agricole ganó un 9,3 por ciento, el BNP Paribas subió un 7,8 por ciento y los españoles BBVA y Santander mejoraron un 5 y un 4 por ciento, respectivamente. La entidad suiza UBS logró casi compensar las pérdidas del lunes, con un incremento del 14,4 por ciento, mientras Credit Suisse creció un 10,4 por ciento.

La previsión se cumplió y la Reserva Federal bajó anoche en tres cuartos de puntos la tasa de interés de referencia, así como la tasa de descuento que cobra a los bancos por sus préstamos, en otro esfuerzo por contener la crisis de liquidez y estimular la economía.

Tras esta nueva bajada, la sexta en los últimos seis meses, el Comité de Mercado Abierto de la Fed emitió un comunicado en el que advierte de que empiezan a ser claros los indicios de inflación.