TW
0
EFE-PARÍS Francia reducirá en un tercio el componente aéreo de su arsenal nuclear, anuncio ayer el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, quien lanzó otras propuestas de desarme como prohibir los misiles de corto y medio alcance.

Sarkozy, que asistió al lanzamiento de un nuevo submarino atómico lanzamisiles balísticos, dijo que el recorte de las armas atómicas, misiles y aviones de ese componente aéreo dejará a Francia con «menos de 300 cabezas nucleares» en total. «La mitad del máximo» que tuvo durante la guerra fría, dijo el jefe de Estado, a tono con la «transparencia» que ha decidido sobre este asunto.

El arsenal nuclear francés se basa en dos componentes: el aéreo y el naval, integrado actualmente por tres submarinos lanzamisiles.
Sarkozy escogió el lanzamiento en Cherburgo del «Terrible», que entrará en servicio en 2010 y será el primero de los submarinos equipado con el nuevo misil balístico M51, para su primer discurso desde su llegada al Elíseo, el pasado mayo, plenamente dedicado a la Defensa y a la disuasión nuclear.

Una disuasión, «estrictamente defensiva», que debe adaptarse a las amenazas a los intereses vitales de Francia, y también tener en cuenta sus alianzas y «la construcción europea».

Las fuerzas nucleares francesas, por su mera existencia, son «un elemento clave» de la seguridad de Europa, dijo, al proponer a sus socios europeos «que lo deseen, un diálogo abierto sobre el papel de la disuasión y su contribución a nuestra seguridad común». «Nuestro compromiso por la seguridad de nuestros socios europeos es la expresión natural de nuestra unión cada vez más estrecha. El tratado de Lisboa es, al respecto, un avance histórico», agregó.

Argumentó, por ejemplo, que Irán pone «en juego la seguridad de Europa», con el aumento del alcance de sus misiles en un momento en el que «graves sospechas pesan sobre su programa nuclear».

Hace dos años, el entonces presidente francés, Jacques Chirac, había suscitado un revuelo en Europa al amenazar con una respuesta nuclear a Estados que practicaran el terrorismo o en caso de amenazas a abastecimientos estratégicos.