TW
0
EUROPA PRESS-KIEV El presidente estadounidense, George W. Bush, de visita oficial en Kiev, respaldó las aspiraciones de Ucrania y Georgia para unirse a la OTAN y las desmarcó de las intenciones norteamericanas de desplegar un escudo antimisiles en Europa. También dirá que la prioridad principal de la OTAN debe ser luchar contra la organización terrorista Al Qaeda y su líder Osama bin Laden.

Por lo pronto, el presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, anticipó la celebración de un referéndum que consulte a la población sobre una próxima entrada en la Alianza Atlántica, que países como España, Francia y Alemania consideran prematura por la oposición cerrada de Rusia a estas nuevas adhesiones.

Desde Kiev, Bush desvinculó sus respaldos a Ucrania y Georgia de los planes de desplegar un escudo antimisiles en el Viejo Continente. «Eso es una mala interpretación», puntualizó el presidente estadounidense, quien apuesta «firmemente por conceder Planes de Acción para la Adhesión» a los dos países como primer paso hacia su entrada final en la OTAN. «No se va a sacrificar una cosa por otra», señaló a este respecto.