El hijo de Ingrid Betancourt, Lorenzo Delloye, urgió ayer a las FARC a liberar a su madre. Foto: EFE

TW
0
AGENCIAS-MADRID/PARÍS Los Gobiernos de España, Francia y Suiza han puesto en marcha una «misión humanitaria» en el marco de los «trabajos de facilitación de un acuerdo humanitario en Colombia», que llevan a cabo los tres países, según informó ayer tarde el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un escueto comunicado, en el que no se aclara si esta misión es la misma que anunció el martes París para localizar a Ingrid Betancourt.

«Una misión humanitaria de los tres países, España, Francia y Suiza, está en marcha en coordinación con las autoridades competentes», reza el comunicado conjunto difundido por Madrid, París y Berna. Los tres países estaban llevando a cabo una misión de facilitación en el conflicto colombiano que Bogotá suspendió el verano pasado pero volvió a autorizar a principios de este año.

El anuncio se produce un día después de que Francia anunciara que enviará dos delegados, uno de ellos médico, a una misión humanitaria junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para localizar a la franco-colombiana Ingrid Betancourt y otros rehenes enfermos y prestarles asistencia.

Autorización colombiana
El encargado de anunciar esta misión humanitaria fue el propio presidente colombiano, Alvaro Uribe, quien dijo que había autorizado esta misión que Francia se ofreció a enviar para lograr la liberación de los secuestrados por las FARC y en particular Betancourt.

A tal fin, Uribe aceptó suspender las operaciones militares una vez que la inteligencia conozca las coordenadas de la ubicación de los secuestrados.
En una conferencia en la Universidad de Rosario, el presidente colombiano declaró que minutos antes había conversado por teléfono con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y anunció que había aceptado que se enviara desde Francia una «misión humanitaria por la salud de los secuestrados».

«El presidente Sarkozy me ha dicho que la misión humanitaria está en marcha para atender a la salud de los secuestrados», señaló Uribe. «Una vez que las autoridades sean informadas de la misión sobre las coordenadas (...) procederemos a permitir que esta misión haga su trabajo», añadió el mandatario. En un reciente comunicado, un dirigente guerrillero afirmó que la muerte de Reyes en un ataque colombiano en territorio ecuatoriano el 1 de marzo asestó un duro golpe a un posible acuerdo humanitario y que abortó un encuentro con emisarios franceses para «explorar la liberación» de la rehén.

El propio secretario general del Elíseo, Claude Guéant, dijo que se estaba «muy cerca de un acuerdo» cuando mataron a Reyes, que era el principal interlocutor de París y del que se dice que fue localizado al querer comunicarse telefónicamente con los emisarios.