TW
0
EFE/EUROPA PRESS-BUCAREST El presidente de EEUU, George W Bush, saludó ayer con un escueto «Hola, hola, felicidades» al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al inicio de la cena ofrecida por la presidencia de Rumanía que dio comienzo a la cumbre de la OTAN en Bucarest.

Fuentes del Ejecutivo han dado cuenta de este primer contacto entre Zapatero y Bush, y han señalado que sigue abierta la posibilidad de que ambos mantengan un encuentro más prolongado a lo largo de la Cumbre.

Zapatero llegó puntual al Palacio Cotroceni de Bucarest, donde se celebraba la cena de inauguración de la Cumbre de la Alianza. El jefe del Ejecutivo español había conversado ya con varios jefes de Estado y de Gobierno, sobre todo con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés Nicolás Sarkozy. Instantes después entró Bush y al pasar por detrás de Zapatero, ya sentado, le saludó con un «Hola, hola, felicidades», en referencia a su victoria electoral.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, apeló a la «solidaridad política» de los 26 países de la Alianza para que eliminen o reduzcan las limitaciones en el uso de la fuerza y la movilidad de sus contingentes, aun en contra de la opinión pública.

En un foro previo a la cumbre atlántica celebrado en el Círculo Militar de la capital rumana junto al primer ministro canadiense, Stephen Harper, y al presidente afgano, Hamid Karzai, De Hoop Scheffer aseguró que considera «injusto» que algunos países soporten «más carga» que otros porque no imponen restricciones a sus tropas para el cumplimiento de su misión.