Miles de trabajadores de todo el mundo celebraron ayer el Primero de Mayo

TW
0

Miles de trabajadores de todo el mundo celebraron ayer el Primero de Mayo, con manifestaciones reivindicativas y, en general, con una notable menor participación de la ciudadanía.

En París, la defensa de las pensiones y del poder adquisitivo, y la regularización de los trabajadores sin papeles, dominaron los desfiles, en los que participaron miles de personas.

Italia celebró la fiesta con manifestaciones en todo el país, que estuvieron dedicadas a alertar sobre el grave problema de las muertes en accidentes laborales y a recordar a las víctimas. Desde comienzo de año, 301 personas han muerto en un total de 270.091 accidente laborales, según los datos publicados ayer por el ente público encargado de asegurar a los empleados en labores de riesgo.

Los disturbios entre manifestantes de izquierda y la policía en Hamburgo y Nuremberg marcaron la celebración alemana, en la que miles de jóvenes se enfrentaron a las marchas de neonazis, calificadas de «provocación» por los sindicatos.

En Lisboa, las principales críticas de las 40.000 personas que se manifestaron fueron por las propuestas del Gobierno para revisar el Código del Trabajo.

Sin fiesta
En Bélgica no se celebra ningún tipo de manifestación unitaria, y el carácter federal del territorio vuelve a quedar patente en una variedad de actos dispersos de sindicatos y partidos flamencos o francófonos.

El presidente de Túnez, Zine el Abidín Ben Alí, anunció aumentos salariales, al tiempo que lamentó el impacto de los altos precios del petróleo y alimentos sobre la economía del país.

Cerca de dos millares de personas se manifestaron en Bangkok para pedir al gobierno de Tailandia una subida del salario mínimo en respuesta al aumento del precio de los alimentos básicos.

Miles de obreros marcharon en Manila y otras ciudades de Filipinas para denunciar sus condiciones laborales, mientras el Gobierno ofrecía subidas al funcionariado y anunciaba 102.000 puestos de trabajo.

Decenas de miles de personas se manifestaron en las principales ciudades de Indonesia para celebrar el Día del Trabajo y exigir mejores salarios y el control de los precios de los alimentos básicos así como el fin de las subcontrataciones.