TW
0
EFE-LONDRES Royal Dutch Shell y Repsol han decidido retirarse de uno de los mayores proyectos gasísticos de Irán mientras crecen las presiones de Estados Unidos para aislar al régimen de Teherán. Según informó ayer The Daily Telegraph, el grupo angloholandés y la compañía española no participarán en la fase 13 del proyecto de Pars del Sur, el mayor yacimiento de gas del mundo, aunque no descartan hacerlo en fases posteriores.

Esa decisión se produce en un momento en que Washington refuerza sus presiones sobre las compañías internacionales para que suspendan sus operaciones en Irán como parte de una campaña internacional para aislar a ese país por su negativa a detener el desarrollo de su programa nuclear. Aunque Shell y Repsol no han querido comentar su decisión, fuentes próximas a ambas compañías señalan como causas la creciente incertidumbre y los costos también crecientes.

El grupo angloholandés y el español firmaron el año pasado un acuerdo preliminar con la Compañía Nacional Petrolera Iraní por el que se comprometían a ayudar al desarrollo de las fases 13 y 14 de Pars del Sur.

No está descartado que ambas compañías sigan asesorando sobre cuestiones técnicas a los iraníes en la fase trece del programa gasístico.
Irán ha estado presionando a Shell y a Repsol para que firmasen el acuerdo definitivo dado que la fase 13 del proyecto se encuentra en la frontera con Qatar, país que ya está extrayendo gas de la parte que le corresponde. El mes pasado, Teherán conminó a los dos grupos a finalizar en junio sus contratos respectivos. El ministro iraní del Petróleo advirtió de que, si no lo hacían, la rusa Gazprom, la china Sinopec y la empresa nacional india estaban más que dispuestas a sustituirlas.