TW
0
EUROPA PRESS-PARÍS La ex candidata a la presidencia francesa Ségolène Royal anunció el viernes su intención de optar a la sucesión de François Hollande al frente del Partido Socialista en el próximo congreso del partido que se celebrará el próximo noviembre, en un aparente intento por frenar al alcalde de París, Bertrand Delanoë, al que todos los sondeos dan como favorito.

Royal aprovechó un acto ciudadano en París para hacer el anuncio oficial. «Si los militantes así lo deciden y lo consideran útil para el Partido Socialista, yo aceptaría con alegría y determinación asumir esta bella misión de jefe del PS», aseveró al término de un largo discurso.

Durante su intervención, y antes de anunciar sus intenciones, Royal, que perdió hace un año las elecciones presidenciales frente a Nicolas Sarkozy, defendió un «debate participativo» en el congreso del partido como «paso indispensable» para «volver a ponernos en orden de batalla».

«Debemos convertir al partido en el de toda la sociedad francesa, comprometido en las luchas de su tiempo, responsable, moderno y capaz de hacer vivir nuestros valores de justicia social», aseveró, según recogían ayer los medios locales. La ex candidata presidencial mencionó en varios momentos al ex presidente François Mitterrand y reclamó «relanzar la izquierda como él lo hizo hace 35 años». »

Por otra parte, también tuvo palabras de advertencia para aquellos dentro del partido que han pedido evitar la confrontación en el próximo congreso. «El verdadero riesgo no es el enfrentamiento, es que, bajo el pretexto de evitarlo, no cambie nada», advirtió.

También se refirió a su principal rival, Delanoë, quien la ha acusado de erigir su contribución al partido sólo con preguntas. «También hemos planteado diagnósticos», afirmó. Pero, quiso dejar claro que «no hay riesgo de enfrentamiento o de guerra de jefes porque los militantes no lo quieren y no lo tendrán».