Michelle Bachelet; el presidente del Consejo Europeo, Janez Jansa, y el presidente de la CE, Durao Barroso, en Lima. Foto: EFE

TW
0

La Unión Europea aceptó ayer la introducción de cierta «flexibilidad» en la negociación comercial con la Comunidad Andina, pero insistió en seguir negociando «bloque a bloque» un único Acuerdo de Asociación «ambicioso y comprensivo».

Los presidentes de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia celebraron ayer una reunión con las autoridades de la UE en la que se ratificó la voluntad de todos de continuar las negociaciones con el objetivo de cerrar un amplio acuerdo en 2009.

El presidente de Perú, Alan García, y el de Ecuador, Rafael Correa, anunciaron por separado a los medios que la reunión había concluido con un acuerdo que permite solventar las diferencias internas de la CAN sobre la negociación con Europa.

Avance importante
«Se hizo un importante avance, que hemos consensuado en las ruedas bilaterales: se trata de un acuerdo marco general con flexibilidad», declaró Correa en una rueda de prensa. Para el mandatario ecuatoriano, esto significa «que los países podrán adherirse a unas partes del acuerdo y a otras no».

Fuentes europeas explicaron, sin embargo, que la UE rechaza acuerdos «a la carta», o sea, la posibilidad de que algún miembro de la CAN quede fuera del pilar comercial del Acuerdo de Asociación, como parecen pedir Bolivia y Ecuador.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aceptó, no obstante, que se introduzca «flexibilidad» en la negociación del pilar comercial del acuerdo, para acomodar en la medida de lo posible las necesidades de ambos miembros. El Acuerdo de Asociación que la UE ofrece a la Comunidad Andina es más que un Tratado de Libre Comercio como los negociados con EE UU por varios países de la región.

Además del pilar comercial el tratado europeo comprende un pilar relativo al diálogo político, que enmarca reuniones periódicas de alto nivel como la celebrada ayer en Lima, y otro de ayuda al desarrollo.

Correa reconoció que en la «minicumbre» con los europeos no se logró definir «hasta dónde llegar en la desagregación», y dijo que eso será el cometido de los técnicos y negociadores. «El problema en la CAN», según el presidente ecuatoriano, «es que hubo dos países que negociaron TLC con Estados Unidos (Colombia y Perú). No tiene nada mal, pero es una realidad. Lo importante es llegar a consensos mínimos lo más rápido posible porque nuestros países no tienen tiempo que perder», añadió.

Alan García, por su parte, calificó lo acordado como «un instrumento sustantivo» que será «perfeccionado» en la siguiente ronda negociadora.