Berlusconi habla ayer con el subsecretario italiano para la Crisis de las Basuras, Guido Bertolaso. Foto: CESARE ABBATE/EFE

TW
0
EFE-ROMA Los gitanos que viven en Italia consideran que se está generando en el país un clima «gravemente xenófobo» y han organizado para el próximo 8 de junio una manifestación en Roma para protestar por los últimos actos de violencia ocurridos en varias ciudades del país contra los ciudadanos de esa etnia.

«Existe en Italia un silencio culpable y delictivo que corre el peligro de convertirse en un genocidio cultural que nosotros los gitanos ya hemos conocido en el pasado el Porrajmos (exterminio de los gitanos durante el régimen nazi)», afirmó el presidente de la asociación de ciudadanos de etnia gitana «Them Romanó», Alexian Santino Spinelli, convocante de la manifestación.

Spinelli dijo que a la manifestación contra la xenofobia ha invitado a otras asociaciones y grupos culturales y que a la misma asistirá una representación del colectivo gitano español, encabezada por Juan de Dios Ramírez Heredia, conocido político y activista por la defensa de los derechos de esa comunidad.

Ordenanzas
La manifestación se ha convocado un día después de que el Ministro del Interior, Roberto Maroni, dijera en Jerusalén que confeccionarán un censo de los campamentos de gitanos existentes en Italia y que ayer el Consejo de Ministros aprobaría las ordenanzas que dan a los Prefectos de Milán, Roma y Nápoles poderes especiales para afrontar lo que llamó «emergencia gitanos».

El Consejo de Ministros, sin embargo, no aprobó ayer ninguna medida sobre este asunto. Maroni quiere que los «Prefectos» (Gobernadores Civiles) tengan «poderes especiales» en materia de seguridad y se encarguen de censar a los gitanos.

El ministro aseguró en Jerusalén, donde participó en un convenio sobre seguridad, que los primeros censos se harán de los campos ilegales, que en Roma son, según señaló, alrededor de 90, todos de pequeñas dimensiones. No se entrará con «excavadoras» para destruirlos, aseguró Maroni, que indicó que «es necesario encontrar una solución» para el «problema» de los asentamientos gitanos.

Uno de los primeros pasos para solucionar el problema, según el ministro, es dibujar una «geografía» de los gitanos que viven en el país para saber quien vive en esos asentamientos. «Hay gente buena, muchos niños, pero también criminales», aseguró Maroni. El Ministerio de Interior ha calculado que hay unos 152.000 gitanos viviendo en Italia, de los que el 37% tiene la nacionalidad italiana.