Zapatero mantuvo ayer un breve encuentro Berlusconi. Durante la rueda de prensa, Berlusconi habló de su «amigo» español «José Manuel Zapatero». Foto: ANTONELLO NUSCA/EFE

TW
0

EFE-ROMA

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió ayer aumentar la producción de alimentos en un 50% para el año 2030 y superar la crisis alimentaria mundial, durante su discurso ante la cumbre de seguridad alimentaria que comenzó en Roma.

«El mundo necesita producir más comida. La producción necesita crecer en un 50% para el año 2030 con el objetivo de copar la actual demanda», dijo. Líderes de todo el mundo iniciaron ayer en Roma la cumbre, convocada por la FAO para analizar el alza del precio de los alimentos y sus efectos sobre las poblaciones más vulnerables.

El uso de alimentos para la fabricación de biocombustibles y el proteccionismo agrícola que, según algunos dirigentes, practican los países desarrollados, fueron dos de los temas de discusión. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió el uso de los biocombustibles frente a quienes los culpan del alza del precio de los alimentos, y responsabilizó al petróleo y el proteccionismo de la actual crisis humanitaria.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, también culpó a la «política proteccionista» que han llevado a cabo desde hace años «los países centrales», en referencia a los países desarrollados, «y que se han apropiado» de «los recursos del resto de los Estados».

El secretario general de la ONU calculó en unos 15.000 a 20.000 millones de dólares el esfuerzo anual que deberán llevar a cabo los países en desarrollo y los donantes. El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, dijo que son necesarios 30.000 millones de dólares anuales para asegurar a 862 millones de pobres los alimentos para vivir.

Los participantes en la cumbre tratan temas clave que influyen en la seguridad alimentaria en los próximos años, como el precio de las materias primas agrícolas, el cambio climático, las escasez de agua y tierras, el aumento de las necesidades energéticas y el crecimiento de la población. Unos cincuenta jefes de Estado y de Gobierno participan en la cumbre.

España se comprometió ayer en la FAO a poner en marcha un paquete de medidas para luchar contra la crisis alimentaria mundial con un presupuesto de 500 millones de euros hasta 2012. «Esta cumbre ha de ser el arranque de una movilización mundial para luchar contra el hambre», manifestó Zapatero tras intervenir en la reunión de la FAO para diseñar un plan que palíe las consecuencias de la escalada de los precios de los alimentos en países más pobres. Zapatero no citó en su discurso la cantidad concreta comprometida, pero sí ofreció a España para celebrar en otoño una cumbre que continúe con los trabajos y apruebe una «Carta de derechos de la seguridad alimentaria».