TW
0
EFE-ESTRASBURGO El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró ayer que la UE no negociará un nuevo tratado para salir de la crisis tras el «no» irlandés a Lisboa y avanzó que propondrá una solución antes de fin de año, tras consultar con Dublín.

La crisis institucional de la UE tras el rechazo de Irlanda al Tratado de Lisboa, que ha trastocado los planes de Francia de cara a su presidencia semestral, fue el tema elegido por Sarkozy para abrir su discurso.

«No habrá nuevo Tratado; o es Lisboa o es Niza», aseguró el presidente francés, que confirmó que su primer viaje al exterior como presidente del Consejo Europeo será a Dublín, «para escuchar, para dialogar y tratar de encontrar una solución».

Su intención es proponer «una solución de común acuerdo con el Gobierno irlandés en octubre o en diciembre», explicó.
La mayor parte de los grupos políticos de la Eurocámara recibieron favorablemente esa voluntad, que «es necesaria para superar todas las dificultades de la construcción europea y las más profunda de ellas, el «no» de Irlanda», indicó el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul.

«Tenemos que tratar de hacer valer el nuevo Tratado», señaló el presidente del grupo Socialista, Martin Schulz, que alabó el viaje a Dublín planeado por Sarkozy, pero le pidió que «deje en París» al ministro de Exteriores galo, Bernard Kouchner, cuyas intervenciones «no han ayudado nada a convencer a los irlandeses».