Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Àlvaro Uribe, se comprometieron ayer a impulsar la cooperación en asuntos como el comercio y la lucha antinarcóticos, tras dar por zanjada una crisis diplomática que se prolongó casi ocho meses.
Chávez y Uribe se encontraron hoy en la Refinería de Amuay, a 500 kilómetros al oeste de Caracas, y tras una reunión a solas de casi tres horas anunciaron su decisión de «retomar» los planes y proyectos conjuntos que estaban paralizados.
La cumbre presidencial, la primera de Chávez y Uribe desde finales de 2007, se limitó al diálogo político privado -del cual los mandatarios revelaron muy poco a la prensa- y no incluyó la firma acuerdos económicos como se había previsto inicialmente.
La crisis diplomática, que incluyó insultos, la suspensión temporal del comercio bilateral y la retirada de los embajadores, comenzó el 22 del pasado mes de noviembre.
Entonces, Uribe, de forma inesperada, suspendió la mediación para el canje de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de las (FARC) por guerrilleros presos, que desde mediados de agosto pasado desarrollaba Chávez junto a la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba.
Al ser preguntado por la prensa sobre el conflicto interno colombiano y su posible nueva participación, Chávez respondió que es «muy pronto para hablar de eso», aunque reiteró la disposición de su Gobierno para ayudar en el proceso de paz en el país vecino.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.