Imagen de la celda que ocupa desde ayer Radovan Karadzic. Cuenta con cuarto de baño y posibilidad de conexión a internet Foto: REUTERS

TW
0

AGENCIAS-LA HAYA/BELGRADO

El ex presidente serbobosnio y presunto criminal de guerra Radovan Karadzic tiene prevista para hoy a las cuatro de la tarde la primera comparecencia ante el Tribuanl Penal Internaciona para la antigua Yugoslavia (TPIY), para responder por los cargos de genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra, según confirmó el portavoz del organismo, Nerma Jelacic. Desde Bruselas se valoró muy positivamente la actuación de Serbia, tras detener y entregar a La Haya al presunto criminal, lo que puede suponer un impulso para las relaciones entre la Unión Europea y el país balcánico.

Karadzic se encuentra en la prisión de Scheveningen, en la Haya, a donde llegó ayer por la mañana procedente de Belgrado, donde estaba retenido desde la semana pasada, en la que fue detenido después de trece años huido. El presunto genocida se encuentra recluido en una celda sencilla, que cuenta con baño propio, y dado que es probable que opte por dirigir su propia defensa, es posible que se le permita contar con un ordenador conectado a internet, igual que se hizo con el fallecido ex presidente serbio Slobodan Milosevic.

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, garantizó ayer que hará «lo posible» para que la causa contra Radovan Karadzic acabe «con éxito», frente al caso del ex presidente serbio Slovodan Milosevic, que murió antes de ser condenado.

«El TPIY también aprende del pasado», dijo Brammertz en su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras el traslado a la cárcel de La Haya del ex líder serbobosnio, cuya captura calificó como un «hito».

Preguntado por la posibilidad de que se repita la frustración provocada por la muerte de Milosevic antes de poder ser condenado, el fiscal aseguró que su equipo trabajará «de la manera más eficiente», aunque recalcó que el proceso será «complicado».

En cuanto a la duración del juicio, señaló que «llevará tiempo» y que en todo caso dependerá de los jueces, por lo que no quiso pronosticar una fecha de finalización.

La Fiscalía está revisando las acusaciones que actualmente pesan contra Karadzic, elaboradas en el año 2000, para que reflejen las pruebas recogidas en los últimos ocho años y algunos hechos que ya han sido establecidos por la corte, como que la masacre de 8.000 varones musulmanes perpetrada en 1995 en la localidad bosnia de Srebrenica fue un genocidio.