Una columna de tanques rusos, situados estratégicamente en un punto de control, en la región georgiana de Kekhvi. Foto: REUTERS

TW
0

REUTERS/EP-TIBLISI

Rusia notificó ayer a la OTAN que «interrumpe» hasta nuevo aviso su cooperación militar con el organismo de defensa euroatlántico, dos días después de que los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza aprobaran congelar las reuniones entre la OTAN y Moscú hasta que éste retire sus tropas de Georgia. La OTAN «toma nota» de la decisión de Moscú, que le fue notificada a través de «canales militares», según confirmaron fuentes de Alianza Atlántica. Sin embargo, la OTAN mantiene también por su parte que «las relaciones no pueden seguir como hasta ahora» con Rusia hasta que no haga honor a sus compromisos de retirada de Georgia.

El paro de esta cooperación afectará a «todas las actividades de cooperación militar internacional» entre Rusia y los 26 aliados, precisaron, incluidos los ejercicios de cooperación naval, de logística militar, búsqueda y rescate, entrenamiento, en defensa antimisiles en operaciones de teatro, así como los contactos académicos.

Estados Unidos está dispuesto a ayudar a Georgia a que recomponga su Ejército por ser su aliado en la «guerra contra el terrorismo», señaló ayer el comandante norteamericano encargado en dirigir las operaciones de la OTAN en Europa, John Craddock, quien añadió que realizaría un informe, que será remitido al Pentágono, para evaluar la situación del país durante el viaje que está realizando por Georgia.

Craddock señaló también que el repliegue militar ruso de Georgia está siendo «más lento de lo que debería» y recalcó que Moscú deberá haber retirado mañana de Georgia a todos sus soldados, tal y como prometió el Gobierno ruso a principios de esta semana. La antigua república soviética tenía desplegados unos 2.000 militares en Irak antes de que diese comienzo el conflicto armado con Rusia el pasado 8 de agosto.