Los vehículos blindados rusos abandonan la ciudad de Gori para abandonar el país. Foto: MDZINARISHVILI/REUTERS

TW
0

EUROPA PRESS-MOSCÚ

Rusia anunció ayer por la tarde que ha completado, como tenía previsto, la retirada de sus tropas de refuerzo desplegadas en territorio georgiano hacia Osetia del Sur, donde anunció que se van a construir nuevos puestos de control permanentes en la frontera con Georgia. Al igual que en la frontera natural que separa el territorio georgiano de Abjazia. Por lo que Tiblisi ya ha advertido de que esta medida es una violación del acuerdo alcanzado, mientras que Washington y París presentaron sus dudas respecto a la retirada rusa.

El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, informó al presidente, Dimitri Medvedev, de que la retirada de las tropas de refuerzo quedó completada a las 19.50 horas de Moscú (17.40 hora española). «La retirada concluyó, como estaba previsto», informó Serdiukov. Moscú había prometido que el repliegue estaría completado antes de las 20.00 horas.

El ministro explicó que los convoyes militares rusos ya han regresado a Osetia del Sur y algunas unidades ya han vuelto a sus bases y subrayó que «la parte rusa respeta así el plan adoptado en Moscú por los presidentes (ruso Dimitri) Medvedev y (francés Nicolas) Sarkozy».

El 'número dos' del Estado Mayor ruso, el general Anatoli Nogovitsin, ha anunciado que Rusia ha instalado 18 puestos de control para su fuerza de paz en Osetia del Sur a lo largo de la frontera entre la región secesionista y Georgia.

«Fueron habilitados 18 puestos de vigilancia en la frontera administrativa entre Georgia y Osetia del Sur con el fin de prevenir la infiltración de grupos de saqueadores y de armas y municiones», explicó el general, subrayando que estos tendrán un carácter «permanente» puesto que la misión de paz rusa en la región también tiene este carácter. Por su parte Estados Unidos puso en duda, ayer por la mañana, la afirmación por parte del gobierno ruso en cuanto a que fuesen a completar el repliegue de sus tropas de Georgia, y exigió a Moscú que cumpliese de inmediato con el acuerdo de paz y retirase sus fuerzas de las zonas ocupadas.