TW
0
EFE-WASHINGTON El número de soldados del Ejército estadounidense destacados en Irak permanecerá prácticamente invariable en lo que resta de año, según anunció ayer el presidente George W. Bush, que deja así en manos de su sucesor cualquier decisión sobre la retirada de tropas.

En un discurso pronunciado ante la Universidad Nacional de Defensa, en las afueras de Washington, Bush trazó un cuadro optimista de la situación en Irak, donde en lo que va de año la violencia se ha reducido considerablemente.

Por ello, indicó, en los próximos meses serán repatriados en torno a 3.400 soldados dedicados a misiones de apoyo, de los alrededor de 146.000 actualmente destacados en Irak.

Las primeras tropas de combate regresarán en noviembre, cuando, según anunció el presidente, volverá un batallón de infantes de Marina destinado en la provincia de Anbar, que la semana pasada quedó bajo el control de las fuerzas iraquíes. En febrero de 2009, además, «regresará otra brigada de combate de la Marina», agregó Bush, lo que elevará a cerca de 8.000 los soldados que retornarán a EEUU sin ser reemplazados.

El anuncio de Bush implica que corresponderá a su sucesor, sea el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain, tomar una decisión sobre la eventual salida de las tropas estadounidenses.

Obama es partidario de retirar a los soldados en un plazo de 16 meses, mientras que McCain afirma que es necesario escuchar la opinión de los mandos militares y está dispuesto a permitir que las tropas permanezcan allí de modo indefinido.

Prioridad
La decisión de Bush también implica que el próximo presidente tendrá que empezar a ocuparse de la guerra en Irak apenas tome posesión del cargo, el próximo 20 de enero.

Según explicó el presidente, los mandos militares, encabezados por el general David Petraeus, comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Irak, creen que será posible reducir más el número de soldados en el primer semestre de 2009.

«Aunque el progreso en Irak aún es frágil y reversible, el general Petraeus y el embajador (de EEUU en Bagdad, Ryan) Crocker informan de que parece haber un cierto grado de estabilidad en los logros que hemos obtenido», sostuvo.