Barack Obama y Johnn McCain presentan sus respetos a varios familiares de los fallecidos en el brutal ataque contra las Torres Gemelas. Foto: REUTERS

TW
0

AGENCIAS-N. YORK/WASHINGTON

Como cada año, el aniversario del atentado del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, en Nueva York, acogió los actos en memoria de los fallecidos, que se sucedieron en la ciudad, tanto en la conocida como Zona Cero, como en Pensilvania y el Pentágono, adonde acudió el presidente George W. Bush para inaugurar el primer monumento en recuerdo de las víctimas.

La lectura de los nombres de los fallecidos y el minuto de silencio en las horas exactas de las colisiones marcaron la jornada, en la que la campaña electoral para la Casa Blanca se paralizó en solidaridad con el trágico aniversario.

Tras una solemne música, los familiares de los fallecidos se congregaron en la Zona Cero para rendir homenaje a las víctimas. Allí, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, marcó el primer minuto de silencio, a las 08.46 horas, cuando el primer avión colisionó con la Torre Norte, al que siguió otro minuto de silencio coincidiendo con el choque del segundo avión en la Torre Sur.

Testigos de la tragedia

Allí, pronunció un discurso en el que apeló a recordar lo sucedido y a cada uno de los fallecidos. «Venimos cada año para estar con aquellos que amamos y perdimos, para ser testigos del día que empezó como cualquier otro y terminó como ninguno», señaló, según una información de la CNN.

Rodeado de oficiales de policía, bomberos y otros de los servicios que se ganaron el apodo de héroes aquel día, apeló al proverbio irlandés que señala que «la muerte deja una pena que nadie puede curar, pero el amor deja una memoria que nadie puede robar».

Asimismo, los actos en conmemoración del aniversario de los ataques se sucedieron en los demás lugares donde los aviones secuestrados por los terroristas chocaron aquella mañana.

Tanto el candidato republicano a la presidencia de EEUU, John McCain McCain, como su rival, el demócrata Barack Obama, suspendieron sus campañas electorales en respeto a este día. Según recogía el diario The New York Times, ambos tenían previsto acudir a los actos de homenaje en el World Trade Center de Nueva York.

Sobre la reconstrucción de la Zona Cero, el alcalde Bloomberg, achaca el retraso a las dificultades para materializar el proyecto diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava para construir una terminal de transportes. El regidor neoyorquino señala que el proyecto es «demasiado complicado» de construir y está retrasando la conclusión de las obras.