TW
0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer que propondrá a sus colegas europeos en la reunión que celebrarán entre hoy y mañana en Deauville (Francia) convertir la misión Eufor Althea en Bosnia Herzegovina en una «operación esencialmente civil».

España, presente en ese país de los Balcanes desde hace más de 15 años, es en la actualidad el primer contribuyente de tropas a la operación que la UE tiene desplegada en ese país, con un total de 378 efectivos. El general de división español Juan Ignacio Martín Villalaín asume el mando de la fuerza desde el cuartel general en Sarajevo.

La ministra consideró que el traspaso de responsabilidades militares a las Fuerzas Armadas de Bosnia Herzegovina está «prácticamente culminado» y quedan tan sólo por «completar» las «reformas políticas», para las que la presencia de una misión de mayor componente civil supondría un «importante acicate» y el «colofón» a una «exitosa misión internacional».

Asimismo, Chacón, que la próxima semana asistirá a una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Hungría, señaló que ha pedido a sus colegas que examinen la estrategia que desarrollan en Afganistán «en profundidad». La ministra subrayará ante los aliados que deben «incidir más en la progresiva transferencia de responsabilidades a las autoridades afganas.