TW
0
REUTERS-OHIO El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, dijo ayer que la actual crisis fianciera requiere una acción conjunta de los líderes mundiales. Obama centró su discurso en los problemas económicos de EEUU, uno de los platos fuertes del candidato demócrata frente al republicano McCain.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, propuso ayer un nuevo programa de préstamos para pequeñas empresas, diciendo que tal medida ayudaría a moderar la pérdida de empleos en medio de una profundización de la crisis financiera.

Obama dijo a sus partidarios en un acto de campaña en Chillicothe, Ohio, que pondría en marcha un plan con facilidades de crédito para pequeños negocios similar a uno implementado después de los ataques del 11 de Septiembre.

El programa sería ofrecido a través de la Administración de Pequeñas Empresas.
«Este es uno de los muchos pasos que podemos tomar y que deberíamos tomar para ayudar a detener la pérdida de empleos revertir la situación de la economía», dijo Obama.

La campaña del candidato demócrata señaló que la propuesta sobre pequeñas empresas no era una reacción a los deplomes de los mercados financieros en los días recientes, sino una iniciativa de corto plazo destinada a suavizar el impacto de la crisis crediticia.

Por otra parte, casi la mitad de los votantes de Estados Unidos, el 47 por ciento, teme que el candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, no pueda finalizar su mandato de cuatro años en caso de que gane las elecciones del próximo 4 de noviembre, según revela una encuesta de CNN/Opinion Research Corporation.

McCain es, con 72 años, el aspirante de mayor edad de toda la historia de Estados Unidos y en caso de ganar los comicios sería, por tanto, el presidente más mayor en su primer mandato. Su rival, el demócrata Barack Obama, es, a sus 47 años, el cuarto candidato más joven.

Para evitar esta preocupación entre los electores, McCain ha permitido a todos los periodistas hojear las más de 1.000 páginas de sus expedientes médicos.