TW
0
REUTERS-LONDRES Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G7 se reúnen este fin de semana en Washington, en el marco del encuentro anual del FMI para discutir una respuesta coordinada a la crisis financiera. Los analistas claman por un abordaje concertado por parte de las potencias económicas para fortalecer el sistema bancario y así sofocar parte de la crisis que sacude a los mercados.

Restaurar la confianza es la gran prioridad. Pero la naturaleza compleja y global de los mercados hace que cualquier solución sea difícil de abordar o de implementar. Hasta ahora, los planes nacionales han fracasado. Los analistas dicen que los esfuerzos individuales de los países deben ser coherentes a nivel global y reforzados a nivel internacional. Hacer que los mercados de dinero vuelvan a funcionar es clave para mantener el engranaje de los mercados financieros. Parece haber sido impulso para acordar una garantía para esos préstamos interbancarios.

El plan de Gran Bretaña para garantizar los préstamos a corto plazo entre bancos podría ser un modelo para el resto de Europa y los países del Grupo de los Siete. También podría ayudar a destrabar los mercados de dinero porque daría a los bancos en problemas una alta calificación crediticia, al tiempo que otros bancos podrían extender crédito a ellos nuevamente sobre una base diaria.

Un capital más fuerte podría alentar a los bancos a prestarse entre sí. Inyectar dinero de los contribuyentes a los bancos en problemas podría ser la llave para darles el capital necesario para que vuelvan a prestar. Los gobiernos podrían tomar participaciones accionarias o directamente nacionalizar las instituciones.

Inyectar capital en varios bancos al mismo tiempo podría eliminar el actual estigma de que una institución individual está necesitando fondos. Esto ayudaría a evitar una corrida en el sistema bancario.

La magnitud de la crisis podría justificar el uso mayorista de 4'5 billones de dólares en reservas en esa moneda estacionados en las arcas de los bancos centrales globales. Las autoridades podrían acordar vender dólares de esas reservas para satisfacer la extraordinaria demanda de dólares.