TW
0
EFE-OTR/PRESS El grupo financiero holandés ING salió ayer al paso de los rumores que indican que necesita capital de manera urgente, pero no logró frenar el desplome de sus títulos, que terminaron la sesión bursátil con una caída del 27'5 por ciento. «La posición de capital de ING están en línea con los objetivos establecidos a pesar de las turbulencias en los mercados durante el tercer trimestre», señaló la entidad en un comunicado emitido pocos minutos antes del cierre de la Bolsa.

Según los medios locales, el Gobierno holandés podría estar ultimando una operación de rescate -que se anunciaría durante el fin de semana-, aunque también apuntan la posibilidad de una emisión de nuevas acciones o la supresión del dividendo. El grupo reconoció que sus resultados del tercer trimestre se han visto afectados por la crisis y adelantó que, según datos aún provisionales, tuvo unas pérdidas entre julio y septiembre de 500 millones de euros.

Mientras, Caisse d'Epargne, el grupo que agrupa las cajas de ahorro francesas, reconoció ayer que ha sufrido una pérdida de unos 600 millones de euros por «un importante incidente de mercado» en su actividad bursátil durante la pasada semana.

Vaivenes
Por su parte, las bolsas europeas cerraron ayer al alza una semana de fuertes vaivenes en la que el paquete de rescate para el sector financiero aprobado por los líderes de la zona del euro insufló inicialmente optimismo y confianza pero no logró disipar el temor a una recesión. La jornada bursátil estuvo caracterizada por un fuerte nivel de volatilidad.

Londres ganó un 5'22%, Fráncfort recuperó un 3'43%, París subió un 4'68% y Madrid lo hizo un 3'73%. Los mercados asiáticos se apuntaron a las compras y fueron un referente positivo para Europa. Tokio cerró con una subida del 2'78%. La Bolsa de Nueva York cerró con un descenso del 1'41%, tras la fuerte caída de la confianza de los consumidores en la economía y unos datos de inicio de construcción de viviendas en Estados Unidos peores de lo esperado.

Por su parte, el Euríbor ha bajado por sexto día consecutivo hasta situar su tasa diaria en el 5'202%, lo que coloca la media mensual de octubre en el 5'425%. En septiembre, la tasa cerró en el 5'384%, según datos del Banco de España.