La Bolsa de Chicago vivió ayer una nueva jornada de frenesí con una rebaja de tipos de interés realizada por la Reserva Federal. Foto: FRANK POLICH/REUTERS

TW
0

EFE-FRÀNKFORT/NUEVA YORK

La Reserva Federal (Fed), en otro esfuerzo por reactivar el crédito, recortó ayer los tipos de interés de referencia en Estados Unidos en medio punto hasta el 1 por ciento, el nivel más bajo desde junio de 2004. En el comunicado difundido ayer, la Fed afirmó, como justificación a la medida, que sigue habiendo importantes amenazas al crecimiento económico, e incluso deja la puerta abierta a recortes adicionales.

Hoy, el Gobierno dará a conocer el cálculo preliminar de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre, que la mayoría de los expertos calcula que ya ha registrado una contracción del 0,5 por ciento, la mayor desde la recesión de 2001. El recorte de tipos es la última medida que adoptó la Reserva Federal para reactivar el consumo, el crédito y, por tanto, la actividad económica.

En los últimos meses, además de abaratar el precio del dinero, la autoridad monetaria ha creado seis programas de préstamos que han canalizado por lo menos 700.000 millones de dólares en efectivo y garantías para los mercados de dinero. Y aún así, mientras los mercados de crédito siguen timoratos, la Reserva tuvo que reiterar ayer que sigue alerta para actuar «como sea necesario».

La Bolsa de Nueva York cerró anoche con un descenso del 0,82 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, pese al recorte de los tipos de interés, tal como esperaba Wall Street. El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 74,16 puntos (-0,82%) hasta 8.990,96 unidades y volvió a perder la cota de los 9.000 enteros.

Las bolsas europeas, por su parte, anotaron sustanciosas ganancias ante las perspectivas de la bajada de tipos por parte de la Reserva Federal. Sólo bajó Fráncfort, el 0,31%, mientras que Milán ganó el 9,87%; París, el 9,23%; Londres, el 7,14%, y el índice Euro Stoxx 50, el 5,61%.

La depreciación de la bolsa de Fráncfort no reflejó sin embargo lo sucedido en el parqué, pues de los 30 valores que cotizan en ese índice sólo bajaron dos, Volkswagen y el banco Hypo Real Estate. Las acciones del constructor automovilístico, tras las desorbitadas subidas de los últimos días, se depreciaron un 43,89 por ciento de su valor, hasta los 515,90 euros.