TW
0
AGENCIAS-WASHINGTON/NUEVA YORK El presidente de EE UU, George W. Bush, afirmó ayer que «todos los estadounidenses pueden estar orgullosos de cómo las elecciones han hecho historia», con la victoria del demócrata Barack Obama, que será el primer mandatario negro del país.

En una declaración en la Rosaleda de la Casa Blanca, Bush destacó que el resultado es especialmente «alentador» para la generación de estadounidenses negros que vivió los años de la discriminación racial.

«Muchos pensaron que no vivirían para ver este día» en el que las barreras raciales quedaron superadas, declaró.
Cuando Obama, que tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero, entre en la Casa Blanca, «millones de ciudadanos estadounidenses se verán desbordados de orgullo», apuntó el presidente saliente. Será «una vista conmovedora ver al presidente Obama, su mujer, Michelle, y sus bonitas hijas cruzar las puertas de la Casa Blanca». «Sé que millones de americanos se verán invadidos por el orgullo en este momento inspirador que muchos han esperado durante mucho tiempo», añadió.

También «la madre y los abuelos de Obama», dijo, se habrían sentido orgullosos «de ver al niño que criaron subir las escaleras del Capitolio» y asumir la Presidencia «de la más grande nación sobre la Tierra».

En estas elecciones, añadió, los votantes estadounidenses acudieron a las urnas en masa, lo que ha demostrado la «vitalidad de nuestra democracia» y ha permitido dar «un paso de gigante hacia una Unión más perfecta».

Bush ya telefoneó la noche de las elecciones al que será su sucesor para felicitarlo, después de que se confirmara que Obama había logrado superar los 270 votos electorales necesarios para lograr la elección, en torno a las 4.00 GMT.

«Usted está a punto de embarcarse en uno de los grandes viajes de esta vida. Enhorabuena y disfrútelo», recomendó el ya presidente saliente al que será su sucesor. Tras felicitarlo por una noche «espléndida» para el vencedor, el republicano Bush invitó a Obama a acudir cuando quiera a visitar la Casa Blanca junto a su familia.

Bush, aseguró a Obama que le mantendrá «plenamente informado» de todas las cuestiones importantes y cooperará con él hasta que éste asuma la Presidencia el próximo 20 de enero.

Bush aseguró: «Durante este tiempo de transición, mantendré al presidente electo plenamente informado de las decisiones importantes». Asimismo, afirmó que «está deseando trabajar con él lo antes posible».

Por su parte, el ex secretario de Estado norteamericano Colin Powell calificó de «día histórico» la victoria de Obama y auguró que el senador será «un presidente para todos los americanos».

Powell elogió la campaña electoral tan inclusiva que ha trascendido factores como la raza, la renta y la edad, por lo que consideró que su victoria es una ocasión histórica. «El hecho de que también sea negro ha dado un giro a América, es muy emocionante», destacó.

El ex secretario de Estado con George W. Bush hasta el año 2005 se había declarado siempre como votante republicano, pero el pasado mes mostró públicamente su apoyo a la candidatura de Obama.