TW
0

Los partidos políticos españoles mostraron su satisfacción con la victoria del demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se abre una nueva etapa en las relaciones con España, después de ocho años de desilusión.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que «el nuevo presidente de EE UU. tendrá en España y su Gobierno un amigo y un aliado fiel». Considera que se «abre un nuevo período de esperanza» tanto para este país como «para el mundo» en un momento «decisivo en la transformación del mundo».

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, espera que la victoria de Obama «sea para bien de todos» tanto para Estados Unidos como para las relaciones con España que necesitan un «buen espaldarazo». El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera «una buena noticia» que haya concluido lo que ha denominado «el tiempo de los emperadores de horca y cuchillo» para dar paso a otro «más humano».

El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, ha aseverado que «ya es factible» una reunión de Rodríguez Zapatero en la Casa Blanca, aunque ha aclarado que sería «muy poco realista esperar que le inviten el primero». El presidente catalán, José Montilla, cree que el triunfo demócrata demuestra que en la sociedad ha ido calando «la necesidad del cambio y el rechazo a la etapa de Bush».