Obama celebró su triunfo junto a sus hijas Malia (de rojo) y Natasha, y su esposa, Michelle (derecha).

TW
0

OTR/PRESS-CHICAGO/MADRID

Barack Obama ya forma parte de la historia. El nombre del senador por Illinois pasará a los anales de Estados Unidos como el primer afroamericano que llega a la Casa Blanca en unas elecciones presidenciales. «Nunca olvidaré a quién pertenece realmente este victoria: os pertenece a vosotros», proclamó el presidente electo en un emotivo discurso ante sus fieles en Chicago en el que hizo una llamada a la unidad del pueblo ante los retos del futuro.

«La victoria no era el cambio que buscábamos, sólo la oportunidad para provocarlo», sentenció Obama, que demostró ser consciente de la importancia de que un negro ocupe el Despacho Oval: «Si hay alguien ahí fuera que seguía teniendo dudas de que EEUU es un lugar donde todo ese posible, que se seguía preguntando si el sueño de nuestros fundadores seguía vivo en nuestros tiempos, que se seguía cuestionando el poder de nuestra democracia, esta noche tiene la respuesta», proclamó Obama en sus primeras palabras.

En Washington, miles de personas se reunían de forma espontánea ante la Casa Blanca bajo el lema 'Yes, we can'. Otro tanto ocurría en la neoyorquina Times Square y cerca de 240.000 se concentraban en el Grant Park de Chicago (Illinois) para celebrar la arrolladora victoria.

«Es la respuesta de las colas que se han extendido alrededor de institutos e iglesias en un número que esta nación nunca había visto. Es la respuesta de los jóvenes y viejos, de los ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, asiáticos, nativos, gays, heterosexuales, minusválidos... estadounidenses que han enviado un mensaje al mundo: nunca hemos sido simplemente una colección de individuos. Nosotros somos, y siempre seremos los Estados Unidos de América», añadió.

Tuvo palabras de agradecimiento para su equipo electoral, para su número dos Joe Biden, para su mujer y sus hijas, para toda su familia... y también un mensaje de reconocimiento para su rival, el republicano John McCain. «Ha luchado largo y duro en esta campaña por el país que ama. Ha soportado sacrificios por EE UU que la mayoría de nosotros no podríamos ni imaginar. Todos somos mejores por el servicio rendido por este bravo y desinteresado líder», señaló el senador por Illinois ante una masa enfervorecida que sustituyó el 'Yes, we can' por un 'Yes, we did'.