TW
0
G. MORENO-ROMA La huelga de 24 horas anunciada el lunes por los trabajadores «rebeldes» de Alitalia en el aeropuerto de Roma-Fiumicino ha agravado todavía más la situación de los cerca de 700 españoles que quedaron atrapados el lunes en Ciampino, el otro aeropuerto de la capital italiana, tras un aterrizaje de emergencia de un avión de la compañía de bajo coste irlandesa Ryanair.

El incidente, que se produjo en la mañana del lunes, originó el cierre del aeródromo, que, según informó el Ente Nacional de Aviación Civil (ENAC), no reanudó sus actividades hasta las 17.00 horas de ayer.

De esta forma, a los cerca de 700 pasajeros españoles de Ryanair que se quedaron en Ciampino sin poder despegar hacia Santander, Santiago de Compostela, Valencia y Barcelona, se unirán los que tenían previsto hacerlo ayer y no podrán a causa del cierre del aeropuerto.

En este sentido, Ryanair informó de que entre los diversos vuelos cancelados para el día de ayer se encuentran dos enlaces entre la capital italiana y Girona, así como los vuelos entre Roma-Ciampino y Zaragoza y Santander.

Gracias a la mediación del Consulado español, Ryanair pagó una noche de hotel a los pasajeros españoles afectados y les ofreció volver a España con otros vuelos de esta compañía, según informaron fuentes de la Embajada de España en Italia. Además, los pasajeros que lo desearon fueron desplazados en autobús al aeropuerto de Fiumicino, en busca de otra alternativa para volver a España.

Las mismas fuentes explicaron que las principales quejas de los pasajeros se centran en la falta de alternativas de vuelo directo, ya que en la mayor parte de los casos, los pasajeros tendrán que volver a sus ciudades haciendo escala en otros aeropuertos europeos.

Decenas de cancelaciones
Sin embargo, lo que en muchos casos ha empeorado todavía más la situación es el caos que reina en el aeropuerto de Fiumicino a raíz de la huelga imprevista y salvaje anunciada por un grupo de trabajadores y que ya ha producido decenas de cancelaciones.

La huelga de 24 horas fue anunciada a las 18.00 horas del lunes y duró a lo largo de todo el día de ayer. Aunque sólo afecta a los vuelos de Alitalia, también podría ocasionar cancelaciones y molestias a los pasajeros de otras compañías.

Por su parte, el Consulado insistió en que seguirá luchando para que Ryanair continúe asistiendo a los pasajeros españoles.