La reunión del G-20 para la reforma del sistema financiero no impidió que la caída de la banca forzara una nueva bajada de la bolsas europeas y Wall Street afectadas también por malos datos económicos como la entrada en recesión de Japón. La bolsa española pierde los 8.500 puntos. Así, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, descendió 333,40 puntos, el 3,77 por ciento, hasta 8.498,80 puntos.
En Europa, con el euro a 1,268 dólares, el índice Euro Stoxx 50 bajó el 3,8 por ciento; Milán, el 3,6 por ciento; París, el 3,34 por ciento; Fráncfort, el 3,25 por ciento, en tanto que Londres se dejó el 2,73 por ciento. A pesar de las buenas intenciones del G-20 para reformar el sistema financiero, la caída del 3,8 por ciento de Wall Street el viernes afectó al comienzo de la sesión de los mercados europeos.
La entrada de Japón en recesión, las pésimas previsiones de crecimiento para el último trimestre en Francia -su producción descenderá el 0,5 por ciento- y el mal comienzo de sesión del Banco Santander incrementaban las pérdidas de la bolsa española. Mientras el FMI calculaba que habría que rebajar los impuestos en 1,2 billones de dólares para salir de las crisis, además de rebajar tipos, se conocía que la balanza comercial de la zona euro había registrado un déficit de 5.600 millones en septiembre, lo que sujetaba la cotización del euro en 1,255 dólares.
Arrastrada por la banca y a pesar de la reducción de las previsiones de crecimiento de la demanda de crudo por la OPEP, que contribuía a que el petróleo Brent bajara a 53 dólares, la bolsa descendía al mediodía hacia 8.500 puntos. La apertura a la baja del mercado neoyorquino, un 2%, y el empeoramiento de la actividad manufacturera en el estado de Nueva York, servían para que la Bolsa española aumentara sus pérdidas.
Al final la Bolsa de Nueva York cerró anoche con un descenso del 2,63% en el índice Dow Jones de Industriales, después de que las noticias sobre Japón y Citigroup reavivaran el temor de los inversores a un retroceso económico mundial. Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó durante la sesión 223,81 puntos (-2,63%).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.