TW
0
EFE-SANTIAGO El fotógrafo gallego José Cendón, de 34 años, ha sido secuestrado en Somalia cuando se disponía a abandonar el país tras efectuar un reportaje sobre la proliferación de la piratería en esa zona marítima, informaron sus familiares, residentes en Santiago de Compostela. El fotógrafo fue secuestrado cuando se disponía a tomar un vuelo para abandonar Bossaso, la capital de la región somalí de Puntlandia, autoproclamada independiente, aunque sin reconocimiento internacional.

En declaraciones por teléfono desde Bossaso, Omar, conductor del coche en el que viajaba, indicó que una banda armada secuestró al fotógrafo español, a un periodista aparentemente británico y a dos informadores somalís que viajaban en su automóvil a un destino desconocido. Los periodistas, según Omar, llevaban siete días en el hotel International Village de Bossaso para cubrir la información sobre los piratas somalís, que tienen sus refugios en la provincia nororiental de Puntlandia y que han llevado a cabo numerosos secuestros de barcos en los últimos meses.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, está en contacto con la embajada de España en Kenia, encargada de los asuntos de Somalia, y con el gobierno de la región somalí de Puntlandia para conocer las gestiones para liberar al fotógrafo español. Su hermana, Julia Cendón, que vive junto a sus padres en Santiago indicó que un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores le informó del secuestro y le explicó que han establecido contacto con las autoridades británicas y las de Puntlandia para gestionar su liberación.