TW
0
OTR/PRESS-PEKÍN El Gobierno chino ha decidido enviar tres barcos de guerra hasta aguas territoriales de Somalia con el fin de proteger a su marina mercante de ataques piratas. Se trata de la primera vez que el grande asiático despliega barcos militares fuera de sus aguas desde hace seis siglos, algo que demuestra la incidencia de la piratería en el comercio chino y el deseo de Pekín de hacer patente su creciente poder en el mundo.

Sin embargo, China mantiene que su política de no interferencia en asuntos de otros países no se ha modificado.
Con esta decisión se unirá a otros países que ya patrullan en la zona ayudando a abordar e inspeccionar embarcaciones sospechosas de piratería y colaborarán en las labores de rescate ante un posible secuestro.

Dos destructores y un buque de suministros partieron este viernes de la base de Sanya en la isla de Hainan con destino al Cuerno de Àfrica para unirse a otros barcos de guerra de otros países como India, Rusia o Estados Unidos y a la OTAN, que ya patrullan en aguas ¡somalíes en donde, se han producido a lo largo de 2008 más de 100 ataques piratas.

«Los actos de piratería en el Golfo de Adén y frente a las costas de Somalia se han incrementado de manera rampante desde principios de año poniendo en peligro la seguridad de los barcos y las tripulaciones de muchos países, incluido China», dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Huang Xueping. Según explica una información de CNN, las embarcaciones van equipadas también con dos helicópteros de las fuerzas de operaciones especiales.