El Ejército paquistaní ha ordenado a un «número limitado de tropas» en la frontera con la India que estén «disponibles», en vista del deterioro de las relaciones con la potencia nuclear vecina tras la masacre terrorista de Bombay. Una fuente militar que prefirió guardar el anonimato desmintió ayer informaciones de que el Ejército está trasladando tropas de la frontera afgana (oeste) a la india (este), lo que ha disparado la tensión entre ambos países y han provocado los primeros incidentes en varias localidades de la región india de Cachemira.
El portavoz de los servicios secretos paquistaníes (ISI), Zafar Iqbal, admitió que «existen planes» para que el Ejército mueva más tropas a la frontera oriental.
Una fuente de inteligencia occidental interpretó que «se han comenzado a mover los mecanismos para llevar a cabo un desplazamiento de tropas». «La situación es tensa y el desplazamiento de tropas es bastante probable», razonó. Según el canal privado «Geo TV», el Ejército ha decidido cancelar el permiso de los soldados que no estaban de servicio y el cuerpo militar ha sido puesto en alerta máxima.
Por su parte, el primer ministro indio, Manmohan Singh, se reunió ayer con la cúpula militar del país para revisar la situación de seguridad y supervisar el grado de preparación del Ejército ante la escalada de tensión con Pakistán. «Los tres máximos jefes militares informaron al primer ministro sobre la situación de seguridad y el grado de preparación de las Fuerzas Armadas», dijo una fuente del Ministerio de Defensa.
Singh mantuvo un encuentro en su residencia delhí con el jefe del Ejército, Deepak Kapoor, el de la Marina, Sureesh Mehta, y el de las Fuerzas Aéreas, Fali H. Major. A pesar de que la reunión coincidió con rumores sobre el movimiento de tropas paquistaníes a su frontera con la India, otra fuente de Defensa, citada por la agencia PTI, aseguró que la reunión de ayer debía enmarcar en los «frecuentes» encuentros que Singh ha mantenido con los jefes militares desde los ataques terroristas de Bombay del pasado 26 de noviembre.
Además, el Ministerio indio de Exteriores difundió un comunicado en el que avisa a sus ciudadanos de que «no sería seguro para ellos viajar o permanecer en Pakistán». La nota hace referencia a la explosión el pasado día 24 de un coche bomba en la ciudad paquistaní de Lahore, tras la cual algunos medios del país vecino aseguraron que varios ciudadanos indios fueron arrestados en conexión con el ataque.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.