TW
0
IGNACIO ORTEGA-MOSCÚ El consorcio gasístico ruso Gazprom suspendió ayer el suministro de gas a Ucrania en un nuevo episodio de la 'guerra del gas', pero aumentó el bombeo con destino a los países europeos.

«El suministro de gas a los consumidores ucranianos fue reducido en 110 millones de metros cúbicos diarios, es decir, en un 100 por cien», anunció Serguéi Kupriánov, portavoz de Gazprom, en rueda de prensa.

El corte fue confirmado en Kiev por la compañía estatal ucraniana Naftogaz, que adelantó que recurrirá a sus reservas de gas para satisfacer las necesidades de los ciudadanos durante el crudo invierno.

Al mismo tiempo, Kupriánov señaló que Gazprom había aumentado «en 20 millones de metros cúbicos, hasta los 326 millones, el gas que transita por territorio ucraniano» con destino a Europa Occidental.

En previsión de posibles cortes como los ocurridos durante la anterior crisis en 2006, el consorcio ruso también incrementó en un 25 por ciento el suministro de gas con destino a los países europeos a través de Bielorrusia.

A través de Ucrania pasa el 80% del gas natural que Gazprom vende a Europa, mientras el resto transita por suelo bielorruso.
Los temores rusos de que Ucrania sustrajera ilegalmente parte del carburante ruso que transita por su territorio se cumplieron, ya que Naftogaz reconoció que tendría que confiscar 21 millones de metros cúbicos de gas.

«El volumen que necesitamos para costear el tránsito es de 21 millones de metros cúbicos diarios», aseguró Oleg Dubina, presidente de Naftogaz, en rueda de prensa desde Kiev.

Naftogaz insiste en que está obligado a requisar esa cantidad, ante la falta de acuerdo con Gazprom sobre la tarifa del tránsito del carburante por territorio ucraniano.

Las negociaciones entre Gazprom y Naftogaz para la firma de los nuevos contratos de suministro para 2009 concluyeron poco antes de la madrugada del jueves sin acuerdo.