Afganos queman un muñeco con la imagen del primer ministro israelí, Ehud Olmert. Foto: EFE/S. SABAWOON

TW
0

REUTERS-MADRID

Decenas de miles de personas salieron ayer a las calles de los principales países musulmanes en respuesta al Día de Furia convocado por el Movimiento Islámico de Resistencia (Hamás) contra la campaña militar israelí sobre la Franja de Gaza.

Manifestaciones en India, Afganistán, Jordania, Indonesia, Turquía, Egipto, Líbano, Yemen, Irán, así como una pequeña manifestación celebrada en Londres por parte de musulmanes británicos y, por descontado, en las cinco principales ciudades de Cisjordania, desde Hebrón a Nablús, pasando por la capital, Ramala.

La convocatoria de Hamás tuvo lugar ayer, tras la muerte del enlace entre el ala política y el ala militar del grupo islamista, Nizar Rayan, su mujer y 11 de sus 12 hijos el jueves como consecuencia de un bombardeo israelí. En su comunicado de respuesta, Hamás instaba a los musulmanes a expresar su dolor ante la intervención israelí sobre la Franja, «este horrible crimen que deja todas las opciones abiertas para la resistencia contra el enemigo, incluidos martirios (ataques suicidas) y ataques contra intereses sionistas en todas partes».

Afluencia masiva

Egipto, Jordania e Indonesia son los países que de momento han registrado la mayor afluencia de manifestantes, con al menos 5.000 personas congregadas en las respectivas protestas de Ismailia, Amán y Yakarta.

Desde la capital egipcia, los Hermanos Musulmanes -posiblemente la organización musulmana autoproclamada no violenta más importante del mundo- organizó una multitudinaria manifestación «para declarar nuestra rabia y nuestra solidaridad con el pueblo palestino», según declaró el subsecretario de la organización, Mohamed Habib.

En total, cerca de una treintena de manifestantes han sido detenidos en El Cairo, a los que hay que sumar a 20 componentes de la organización arrestados tras cuatro redadas en otras tantas provincias.

En Jordania, la Policía se vio obligada a despejar una protesta violenta de centenares de personas frente a la Embajada israelí en Amán. «Hamás, venganza», «Nada de Embajadas judías en territorios árabes» o «Oh Hamás: bombardea Tel Aviv», fueron algunos de los cánticos que acompañaron a los manifestantes.