Sarkozy y el primer ministro François Fillon, momentos antes de la reunión con sindicatos y miembros de la patronal. Foto: REUTERS

TW
0

EFE-PARÍS

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso ayer a los agentes sociales que el Estado invierta hasta 2.650 millones de euros en medidas destinadas a que la población soporte mejor las consecuencias de la crisis económica.

Entre las medidas propuestas está una ayuda de hasta 500 euros para los parados que hayan trabajado un mínimo de dos meses y la creación de un «fondo de inversión social» dotado con hasta 3.000 millones de euros, del que el Estado asumiría la mitad, para coordinar esfuerzos en materia de empleo.

Además, Sarkozy adelantó la intención del Gobierno de proponer una reforma del impuesto sobre la renta para beneficiar a las capas con menores ingresos y duplicar el subsidio para las 900.000 familias con más de tres hijos, que actualmente perciben 161 euros mensuales.

En un discurso pronunciado ante los representantes sindicales y la patronal en el palacio del Elíseo, el presidente Nicolas Sarkozy reconoció que la situación económica en Francia es «seria», pero aseguró que el país está saliendo y saldrá de ella «mejor que otros países». Puso como ejemplo, entre otros, a España, donde dijo que se «han perdido 500.000 empleos durante el cuarto trimestre de 2008, es decir, cinco veces y media más que en Francia en el mismo período».

«El índice de paro se aproxima al 14%», agregó el presidente francés al comentar el caso de España, antes de declarar que Francia «ha entrado más tarde en la crisis y aguanta el choque mejor que sus socios».

Así, recordó que la situación es todavía peor en el caso de otros socios, entre los que mencionó Japón, Reino Unido, Estados Unidos o España.

El presidente también dijo que pretende proponer una «medida de ejemplaridad» en relación con las remuneraciones de los directivos de empresas puesto que «no es normal que se sufra en la parte de abajo de la escala y que arriba, donde se tienen responsabilidades 'eminentes', nada cambie».

Sarkozy recordó que ya pidió a los directivos de bancos que reciben ayudas públicas para afrontar la crisis que renuncien a esas primas o «bonos» y agregó que desea que se apliquen la medida los responsables de empresas con expedientes de regulación de empleo en marcha.