TW
0

Con el escrutinio provisional prácticamente finalizado, el presidente afgano, Hamid Karzai, superó ayer la mayoría absoluta necesaria para proclamarse vencedor en los comicios presidenciales, pero un órgano electoral ordenó un nuevo recuento parcial al detectar fraudes e irregularidades.

La Comisión Electoral (IEC), respaldado por las Naciones Unidas, anunció que Karzai se ha hecho con el 54,1 por ciento de los sufragios de las elecciones presidenciales del 20 de agosto escrutados hasta ahora, que corresponden al 91,6 por ciento de los centros de voto.

Con 2.959.093 de sufragios de los 5.469.289 que la Comisión ha dado válidos por ahora, Karzai ha rebasado el umbral del 50 por ciento necesario para evitar una segunda vuelta electoral, seguido de lejos por el candidato Abdulá Abdulá, con 1.546.490 votos (28,3 por ciento).

En rueda de prensa, el jefe de la IEC, Daud Alí Najafi, explicó que estos resultados no incluyen 600 centros de voto en los que su organismo ya ha detectado presuntas irregularidades, unos datos que ha puesto en manos de la Comisión de Quejas, encargada de investigar las denuncias de fraude.

Najafi aclaró que su organismo completará el 100 por 100 del escrutinio antes de cumplir con la orden de la Comisión de Quejas (ECC), que ayer le pidió un nuevo recuento en todos los colegios susceptibles de haber registrado irregularidades.

En concreto, la Comisión de Quejas, horas antes de la rueda de prensa de la IEC, exigió un nuevo escrutinio en aquellos centros en los que -según los resultados provisionales- haya más de 600 papeletas emitidas, algo que representa una participación muy por encima de la prevista por los observadores.