TW
0

EFE-WASHINGTON

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, advirtió ayer ante el Senado de que EEUU posiblemente tendrá que desplegar más tropas en Afganistán, aunque no precisó cual sería el incremento necesario para hacer frente a los talibanes en ese país. La postura del Senado no era unánime y hubo voces contrarias a aumentar la presencia militar.

Durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado, Mullen dijo que una «contrainsurgencia con recursos apropiados probablemente signifique más» aportación de soldados a dicho país, a la vez que pidió paciencia para que los esfuerzos de EEUU por estabilizar Afganistán tengan efecto.

Mullen se mostró optimista en que Estados Unidos podrá cumplir su misión en Afganistán pero dependerá de que las autoridades castrenses cuenten con los recursos civiles y militares necesarios y «con el continuo apoyo del pueblo estadounidense». Mullen compareció ante el Comité, que someterá a votación su confirmación para un segundo período en el cargo, para explicar los avances en la guerra en Afganistán.

En la actualidad, Estados Unidos tiene alrededor de 62.000 soldados en Afganistán, cifra que podría ascender a 68.000 para finales de este año. Según Mullen, el general Stanley McChrystal, el comandante a cargo de las tropas en Afganistán, no ha presentado una solicitud formal para el despliegue de más tropas.

Pero, a juzgar por la estrategia que el general ha delineado, a Mullen le queda claro que ésta posiblemente requerirá de más tropas para «recuperar la iniciativa» y combatir a los grupos insurgentes. Al inicio de la audiencia, el presidente del Comité, el senador demócrata Carl Levin reiteró su postura de que una mejor estrategia sería centrar los esfuerzos en el aumento y capacitación de las fuerzas de seguridad de Afganistán.

Pero el senador republicano y ex candidato presidencial, John McCain, dijo no estar de acuerdo con la sugerencia de Levin de frenar el despliegue de más tropas estadounidenses hasta que se complete la capacitación de las fuerzas afganas. «Creo que esta postura sería repetir los errores casi catastróficos de Irak y revertir significativamente los esfuerzos clave en Afganistán», dijo McCain.

La audiencia se produjo en unos momentos en que, según una encuesta divulgada por la cadena CNN, el 58% de los estadounidenses se opone a la ofensiva en Afganistán y sólo el 39% se opone. El apoyo a la guerra de Afganistán entre los estadounidenses, pues, se sitúa en su nivel más bajo desde 2001.