La Asociación Europea de Pilotos (ECA) ha demandado a la Comisión Europea (CE) que no espere a que ocurra «una tragedia» para acometer un cambio en la normativa europea sobre la fatiga, que actualmente permite jornadas laborales de 14 horas seguidas.
En una jornada en la que los pilotos han expresado sus reivindicaciones en toda Europa, el presidente de la ECA, el capitán Martín Chalk, ha dirigido «una fuerte y clara recomendación» para reducir las jornadas laborales al vicepresidente de la CE y comisario de Transportes, Antonio Tajani, y a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
Ambas instituciones encargaron un estudio científico independiente, el informe Moebus, que confirma que los tiempos de trabajo de pilotos y tripulación de cabina son «excesivos», y que el cansancio influye en el 20 por ciento de los accidentes de aviación.
A diferencia de la Unión Europea, Estados Unidos ha actualizado su regulación al respecto, tras el accidente en Buffalo el pasado febrero, donde murieron 50 personas, y en el que la fatiga del piloto fue un factor importante. Para hacer visible esta demanda, la ECA "cuya filial española es SEPLA" convocó movilizaciones en 22 aeropuertos europeos, entre ellos Barajas, y El Prat.
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