El Ministerio británico de Defensa investiga al menos 33 nuevas acusaciones de maltrato y torturas a iraquíes por parte de soldados británicos durante el conflicto en el país árabe, según informa en su edición de ayer el diario The Independent.
El abogado que representa a las víctimas, Phil Shiner, envió la semana pasada una carta al Ministerio en la que pide una revisión judicial de los casos, entre los cuales hay denuncias de agresión, torturas e incluso la violación de un chico de 16 años, precisa el periódico.
Según el rotativo, que se pregunta si tal vez hubo connivencia entre las tropas británicas y las estadounidense en el trato a los prisioneros, muchas de las torturas denunciadas son una recreación de los métodos aplicados en Abu Ghraib, centro de detención de Estados Unidos en Irak.
«Juicios prematuros»
El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, Bill Rammel, subrayó ayer que el Gobierno «se toma muy en serio las acusaciones de este tipo», pero advirtió de que no hay que considerarlas «hechos» y deben investigarse «sin juicios prematuros».
De los más de 120.000 soldados que desde el año 2003, cuando empezó la guerra, han servido en Irak, «la gran mayoría se ha comportado según los más altos estándares de conducta», aseguró Rammel.
Según Shiner, hay otros cientos de casos de iraquíes sometidos a abusos que seguramente nunca llegarán a investigarse, por el simple hecho de que esas personas, a menudo traumatizadas, desconocen que hay un sistema judicial en el Reino Unido capaz de abordar esas cuestiones.
El caso de Abu Mousa
El caso más conocido de abuso cometido por las tropas británicas en Irak es la tortura y muerte de Abu Mousa, recepcionista de hotel, que sufrió hasta 93 heridas cuando estaba bajo custodia británica.
Después de un juicio militar tras el que fue expulsado del Ejército un soldado, hay actualmente en curso una investigación civil pública.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.