TW
0

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, garantizó su pleno apoyo a la creación de un Estado palestino al recibir ayer en Caracas al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, con honores de jefe de Estado y un «Viva Palestina».

«Te damos la bienvenida, presidente, hermano», dijo Chávez, quien saludó al «heroico pueblo palestino» y subrayó que «la revolución bolivariana, desde el primer día, se puso del lado del pueblo palestino, de su memorable lucha contra el imperio yanqui, sus lacayos, el Estado genocida de Israel, que atropella, que mata».

«Viva Palestina, que viva el Estado palestino», manifestó el mandatario venezolano en la ceremonia de recepción del presidente de la ANP en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano.

«Ratificamos una vez más nuestro más grande compromiso con la lucha palestina, por la reivindicación de los derechos del pueblo palestino, por la creación del Estado palestino, con esa ciudad sagrada, Jerusalén, como su capital», destacó Chávez.

Abás, quien realiza la primera visita oficial a Venezuela de un presidente palestino, pasó revista a la guardia de honor, junto con Chávez, después de escucharse los respectivos himnos.

«Nuestra segunda patria»
«No vamos a olvidar esos momentos. Sentimos que estamos en nuestra segunda patria porque todo lo que escuchamos y vemos nos pone contentos y nos tranquiliza el corazón y la mente», manifestó el líder palestino, quien agradeció a Chávez trabajar a favor de «un Estado palestino con Jerusalén de capital».

Tras el acto, ambos dirigentes celebraron una reunión a puerta cerrada de hora y media, antes de una comparecencia conjunta en la que presidieron la firma de tres memorandos de entendimiento.

En la ceremonia, Chávez confirió la Orden del Libertador a Abás, que fue anunciado como presidente «del Estado de Palestina».
El dirigente palestino recibió la máxima condecoración venezolana y también la réplica de la espada del prócer independentista Simón Bolívar de manos del mandatario venezolano.